El trabajo de Fundación FDI

Volver al listado

El trabajo de Fundación FDI

Como ya sabéis, desde hace un tiempo Gran plaza 2 y Fundación FDI, establecimos un acuerdo de colaboración bajo el slogan "Comprometidos contigo" para colaborar con escuelas deportivas de Majadahonda.

Fundación FDI es una entidad que trabaja para la integración social de personas con discapacidad a través del deporte y que, para ello, desarrolla escuelas deportivas adaptadas e inclusivas. En Majadahonda llevan desde el año 2010 fomentando la conciliación familiar a través de escuelas que ofrecen una opción de ocio adaptada a las necesidades de los practicantes.

Recientemente nos han estado contando todo lo que han hecho estos meses, la línea de trabajo con los chicos y las metas a conseguir:

 INTEGRACIÓN, ACTIVIDAD Y AUTONOMÍA

Las escuelas son para muchos de nuestros alumnos el único momento del que disponen para profundizar en sus capacidades físicas en un ambiente cómodo para ellos. Los monitores guiarán a los alumnos para que ganen confianza en sí mismos, además de que aumente su autonomía corporal.

Parte vital en las escuelas es crear un grupo uniforme para la integración social de todos los chicos, aunque cada alumno tenga capacidades distintas, en la escuela se juega en igualdad de condiciones. Como el grupo de alumnos es pequeño, las relaciones personales pronto se vuelven amistad. Ellos mismos van siendo conscientes de la gran variedad de deportes que pueden realizar y compartir con sus compañeros.

 En este caso al ser una escuela nueva contamos con 6 participantes actualmente, gestionando dentro de la comunidad de personas con discapacidad la información para poder ampliar el grupo.

El trabajo lo realizan dos técnicos experimentados en el ámbito, los cuales desarrollan dos sesiones semanales de una hora de duración, en las que a través del ocio deportivo, se superan a diario.

 El progreso de los participantes se va siguiendo a través de unas metas que se fijan por individuo y por grupo. Los chicos irán superándose y alcanzando mejores resultados durante el curso. Los monitores realizarán un seguimiento personalizado de cada uno de los chicos, registrando los avances para hacer una valoración a final de curso.

Cualquier persona que se inicia en el deporte baraja la opción de competir, en este caso nuestros monitores ven las opciones de cada participante y la mejor vía para darle salida a ese chico con potencial notable en alguna disciplina que quiera explotarlo, llegando a formar parte de un equipo de competición, defendiendo colores y formando parte de un gran grupo, ayudando tanto a la autoestima como a la integración en todos los niveles de su vida.